miércoles, 30 de abril de 2014

EL PROGRAMA RELEO

¿QUÉ ES?

Pretende crear bancos de libros, fundamentalmente, en los centros educativos, para su posterior reutilización.

Es una medida complementaria a las ayudas de libros de texto. Las familias que hayan solicitado las ayudas también pueden participar en este programa. De hecho, la convocatoria incorpora que la donación de los libros se considere un criterio favorable para la concesión de las ayudas.

El CEIP María Montessori ha decidido participar voluntariamente en el programa en una modalidad que le permite solicitar fondos de la Consejería de Educación para completar los bancos de libros después de las donaciones de las familias y para adquirir, si fuera necesario, material fungible para los alumnos.

LAS DONACIONES.

Se recibirán aportaciones voluntarias de las familias. Tanto de aquellas que las hagan desinteresadamente, renunciando a cualquier contraprestación, como de aquellas que expresen, mediante la correspondiente solicitud facilitada por la secretaría del centro, su deseo de obtener a cambio los libros de texto del curso en vigor.

También se podrán recibir donaciones de editoriales y otras entidades públicas o privadas.

LAS SOLICITUDES.

La donación de libros de cursos anteriores constituirá el criterio de adjudicación preferente para obtener los libros de texto del curso actual. Pero las familias que no donen libros también pueden solicitarlos. En este caso deberán obtener un informe positivo de la dirección del centro, fundamentado en la situación socio-económica de la familia.

La adjudicación de los libros se realizará por orden de solicitud.

Para el éxito del “Releo” es fundamental la implicación de las familias, que deberán comprometerse a respetar las siguientes normas:

1. Al finalizar el curso 2013-2014, los alumnos entregarán los libros recibidos del Programa «Releo» al CEIP, en junio o en septiembre, si no hubieran aprobado todas las materias. La directora del centro o persona en quien delegue, cumplimentará el informe correspondiente, del que entregará un ejemplar a la familia.

2. En caso de extravío o deterioro de los libros prestados, la familia estará obligada a su reposición en las condiciones que se establezcan por el centro educativo.

3. Los libros serán devueltos en caso de traslado del alumno a otro centro educativo durante el curso escolar 2013-2014.

4. Las familias de los alumnos se comprometerán con el centro educativo al buen uso del material cedido y a la devolución del mismo en los plazos determinados, quedando, en caso contrario, excluidos de otros programas de similares características que se puedan establecer en el curso escolar siguiente.

PLAZOS: por determinar.

El préstamo de libros se realizará presuntamente y según las disponibilidades del centro durante el mes de
septiembre de 2014.


En breve recibiréis una circular para rellenar y así poder empezar a organizar el programa. En términos estrictos, el BOCyL indica que debe ser el colegio el que se encargue de su organización. El centro ha solicitado ayuda a la AMPA para encargarse de la recogida, catalogación y entrega de libros, así como para la elaboración de un registro que permita determinar la cantidad de dinero que el centro debe solicitar para completar el banco de libros, y nosotros la prestamos encantados porque consideramos que se trata de un tema muy importante para las familias y un paso de gigante hacia la gratuidad de los libros de texto. Por eso os animamos a participar, cuantos más seamos, mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario