martes, 4 de marzo de 2014

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE CONDUCTAS RESPONSABLES EN NIÑOS DE 3 A 12 AÑOS

Educar es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí mismo, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa: es un proceso largo y costoso que se inicia en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros ambientes sociales.
«La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás.»
Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o decide. Nadie nace responsable. La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo. El niño siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe aprobación social, que a su vez favorece su autoestima. Educar en la responsabilidad no es tarea fácil. Se consigue solo meidante el esfuerzo diario de padres y educadores, pero la recompensa es grande: educar adultos responsables.
Encontraréis esta guía en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario